Síguenos para recibir todas las nuevas publicaciones relacionadas al Hip Hop. Únete a la comunidad

Tabla de contenidos

Calambre

Calambre es una agrupación de rap chileno formada en el año 1994 por William C, M5D y en el año 1997 se integra Epicentro.

 Calambre

Es muy difícil concebir la historia del hip-hop chileno sin Calambre. Grupo insigne del movimiento rapero a comienzos de los años '90, el trío irrumpió en el género con una propuesta capaz de traspasar décadas, transformándose en todo un clásico del hip-hop underground chileno.

Datos generales
Origen: Santiago de Chile
Estado: Activos
Información artística
Genero(s): Rap, Hip Hop
Periodo de actividad: 1994 - ?
Discograficas: Kalimba Records - GmbH
Miembros
William C - M5D - Epicentro
Redes sociales
Facebook

Carrera de Calambre

Comienzos

Como toda agrupación under del Hip Hop Chileno en aquellos años (1994) rapeaban sobre bases copiadas o muy artesanales.

El dúo formado por William C y M5D logró prevalecer tocando en las poblaciones, fiestas y establecimientos educacionales. 3 años despues se integra Epicentro completando el triangulo perfecto que potencia la banda, donde su primera tocata juntos fue en un circo en Puente Alto.

Carrera posterior

En 1998 y a cuatro años de iniciar operaciones publican Avanza, una potente carta de presentación que era a la vez su declaración de principios frente a la siempre nutrida escena del hip-hop chileno, que en ese entonces encontraba en Tiro de Gracia o Makiza a sus exponentes más mediáticos.

Avanza fue publicado solo en formato cassette y muy pronto se agotaron las copias fabricadas por el trío bajo el alero de Kalimba Records, sello pionero en la edición de material ligado al rap en Chile. Una anecdota es que este disco nunca salio en formato CD posteriormente y solo se fabricaron 1.500 copias, por lo que hacerse con esta joya original es muy dificil.

El show de lanzamiento de este disco marca un hito para el grupo, ya que ellos mismos se sorprendieron con el notable marco de público que llegó al evento, realizado en la desaparecida discoteque Tucán. Por ese entonces Calambre marcaba también la pauta para futuros exponentes de hip-hop, que encontraron en su ejemplo de independencia y autogestión el aplomo necesario para llevar a cabo sus proyectos.

A partir de su debut, la agrupación comenzó a forjar una impecable y dilatada trayectoria que los posicionó como uno de los grupos más sólidos del rap chileno. Su propuesta era la perfecta mezcla entre la certera producción de M5D, a base de beats efectivos y samplers de clásicos del cancionero popular AM, y las elocuentes líricas de Willy MC y Epicentro, cuyas temáticas exploran marginalidad, crítica social y reflexión, en una paleta rítmica que no olvidaba la diversión o la melodía.

6 años más tarde lanzan su segunda referencia "Pasos", un álbum más maduro tanto en la producción como en su manera de afrontar la música. Publicado esta vez en formato CD por el sello GmbH, caló igualmente muy profundo en la escena hip-hop y la música popular chilena, demostrando que el trío estaba para grandes cosas.

El conocido single "Acá" tuvo amplia rotación en radios de gran masividad y su videoclip, junto a otros de su disco anterior, en plena era Youtube comenzaron a ser compartidos por nuevas generaciones de seguidores o simpatizantes del hip-hop, quienes reconocen a Calambre como un verdadero símbolo del rap chileno.

Luego vendrían presentaciones en varios lugares de Chile, donde el mensaje del grupo ha tenido bastante eco, shows junto a visitas internacionales y trabajos paralelos de algunos de sus miembros.

Actualmente Calambre se encuentra SEPARADO ya que su integrante fundador William Cee no esta en Chile hace 4 años, lo que lleva a sus socios M5D y Epicentro realizar presentaciones solistas por todo el país, tratando de revivir la llama, pero sin la ESENCIA.

No obstante ante las adversidades de la distancia Calambre sigue haciendo presentaciones en vivo en pleno 2021.

Discografía

Publicar un comentario